viernes, 2 de noviembre de 2012

Observación del Sol y predicción de Auroras


Durante la realización de esta tarea/proyecto los alumnos/as realizarán una primera aproximación a la interacción y conexión entre el Sol y la Tierra. Para ello se utilizará el análisis de la correlación del número de manchas solares y la actividad geomagnética terrestre, esta última obtenida a través de un seguimiento de las auroras boreales desde, por ejemplo, Tromso. Esta ciudad está localizada en el norte de Noruega, a una latitud de 63 grados, justo en el centro del anillo de la aurora nocturna, por lo que es un lugar ideal para este tipo de observación.  

ÁLBUM de Fotos de los talleres desarrollados durante el curso 2012-13 en el observatorio del Roque de Los Muchachos.

Utilizarán, entre otros, la siguiente página web que contiene información sobre campo geomagnético terrestre e historial de este, con el fin de realizar predicción de auroras y que incluye enlaces a webcams que visualizan el cielo de Tromso
Los alumnos dispondrán de un prismático 11x80 y un pequeño telescopio solar para realizar sistemáticamente (por ejemplo un par de veces por semana) un seguimiento de la actividad magnética solar observando la evolución de las manchas solares. El análisis del número e intensidad de manchas solares y las auroras observadas en el norte de Noruega servirá al final del estudio para correlacionar datos. Además, este seguimiento de las manchas solares tiene como objetivo descubrir de una forma divertida la velocidad de rotación del sol sobre su eje y descubrir la propia dinámica de la manchas (aparecen, pueden crecer, agruparse, desaparecer finalmente…). La recogida de datos por parte de los alumnos es por tanto un proceso simple y atractivo. Se suministrarán algunos enlaces en Internet donde se muestra la actividad solar diaria para la comparación de los datos tomados y los observados desde satélites. Utilizarán el satélite SOHO dela NASA  

Parte de los contenidos serán impartidos en una charla por astrofísicos del observatorio de El Roque de los Muchachos y en una de las actividades que se realizarán durante la ejecución de la Tarea es la visitá el Gtc.

(Fotos de la charla impartida por José Miguel, astrofísico del Grantelescopio de Canarias en el Colegio)
La correlación de las observaciones de ambos grupos dará interesante posibilidades. Por ejemplo, se podrán hacer predicciones de noches donde el fenómeno de las auroras boreales será importante.  Se podrá predecir cuándo será en base a las observaciones de las manchas solares y al cálculo del periodo de rotación. Podrán comprobar en los mapas de actividad geomagnética la correlación de esta con el número de manchas. Los resultados finales obtenidos serán analizados usando correo electrónico, redes sociales… y añadidos al informe final que será presentado a un panel formado por alumnos de otros cursos, profesores y astrofísicos del Observatorio del Roque de Los Muchachos.
Parte importante del trabajo es la búsqueda en Internet y/o libros de información relacionada con los experimentos, esto es, sobre el ciclo solar, la actividad magnética solar… Esta búsqueda de información es también una parte importante de la tarea, ya que ayudará a desarrollar precisamente esta habilidad de usar distintos medios para buscar y sintetizar información. Las observaciones presentadas y la interpretación deberá venir precedida por dicha pequeña introducción sobre el tema realizado por el grupo de trabajo. La idea es que el informe final tenga una aproximación a un informe científico estándar: resumen, introducción, recogida y análisis de datos, interpretación y conclusiones, así como una sección final sobre bibliografía utilizada.
Finalmente, también se intentará enriquecer el proyecto añadiendo matices culturales. Para ello los alumnos investigarán en libros y en la red que pensaban del Sol nuestros antepasados los guanches. Igualmente se realizarán una búsqueda sobre tradiciones y explicaciones culturales sobre el fenómeno de la aurora, especialmente en los pueblos lapones.

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