jueves, 20 de septiembre de 2012

Ficha de la tarea

Tarea. El Sol y las Auroras.

Para la realización de esta tarea deberemos realizar una serie de actividades que una vez analizadas nos permitirán hacer una predicción de la actividad de las auroras mediante un registro de la actividad solar, de las manchas solares.
Llevaremos un seguimiento diario de la superficie solar que consistirá:

1º  tomar una (como mínimo) fotografía del sol y determinar el número de manchas solares y de grupos.
En lugar de tomar una fotografía podremos hacer un dibujo de la superficie solar para lo cual trazaremos con un compás una circunferencia en una hoja dina 4 que representará el sol. En ella dibujaremos el tamaño, forma y lugar que ocupa la mancha en la superficie solar. Indicar el día y mes en el que se hace el dibujo.
En la fotografía indicaremos el mes, día y hora en la que realizamos la foto y el eje de rotación del Sol. Esta fotografía será nuestro “parte” de observación diario.

fig. 1
El número de manchas y de grupos lo anotaremos en un parte mensual, que deberemos elaborar, en el que deberemos calcular y anotar el número de Wolf correspondiente.

2º Haremos muchas fotografías de la superficie solar mientras el Sol permanece en la pantalla o cartulina si utilizamos el método de proyección. Para tomar las fotos  usaremos, por ejemplo, un intervalómetro a intervalos de pocos segundos.  
Luego animaremos  la secuencia con un programa de video y así podremos ver cómo gira la superficie solar pudiendo determinar su periodo.

3º Obtener una imagen de la superficie del Sol con buena resolución y detalle.
Realizaremos todas las fotografías que podamos durante como máximo tres minutos. Si no disponemos de intervalómetro dispararemos a “ráfagas” varias veces. Necesitaremos hacer más de 100 fotografías que importaremos a un programa de tratamiento digital donde las procesaremos en lotes para obtener la mayor cantidad de detalles. Unas vez procesadas las importaremos al programa Registack donde haremos la alineación de todas las imágenes y obtendremos la imagen final.



fig 2
4º Animación “stop-motion”
Dibujaremos o fotografiaremos  la evolución de una mancha durante varios días, si puede ser desde que aparece hasta que se extingue. Una vez tenidas las imágenes o los dibujos los animaremos como un stop-motion.

5º La secuencia mensual de número Wolf la representaremos en un diagrama de barras.

6º Comprobaremos la actividad solar en las webs de referencia para cruzarla con el diagrama de barras de Wolf obtenido.

7º Anotaremos la actividad de las auroras del hemisferio norte durante el mismo mes en el que observamos las manchas. Para lo cual consultaremos las webs de referencia de actividad de auroras.

8º Correlacionaremos la actividad de las auroras del mismo mes en el que hemos observado el Sol para intentar “predecir” la actividad de las auroras. Deberemos comprobar que unos días u horas después de tener un número de Wolf alto la actividad de las auroras es máxima.
 

Observaremos.

1º Método de proyección
Usaremos un Solarscope o bien utilizaremos un prismático junto con un cartón y una cartulina blanca.

2º Telescopio refractor con filtro H-alfa. Con este telescopio realizaremos la serie de fotografías para ser procesadas.


Una vez tengamos varios días o semanas registradas podremos aventurar una predicción de la actividad de las auroras. Esta predicción la iremos refinando y ajustando en colaboración con el colegio de Noruega o a través de las web dedicadas a la predicción de auroras.

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